He cambiado mi botiquín habitual…por uno mucho más Sano!

26 de Diciembre 2015

Un momento clave para mí…sabes cuál fue?… cuando descubrí el potencial de la combinación de los zumos de frutas y verduras. Fue todo un hallazgo para mí, sobre todo en mi búsqueda de algo diferente, sano, accesible y fácil de preparar. Que he de reconocer me ha sorprendido muy gratamente. Quería rendir más, tanto físico como mentalmente y no sentirme baja de energía, con cansancio o pesadez.

Empecé a interiorizar cada vez más en el tema de los zumos, las combinaciones y sus utilidades, descubriendo los muchísimos beneficios y diversas formas variadas de prepáralos. Así que hoy tengo mi propio menú de zumos naturales, fácil de gestionar para las distintas situaciones diarias.

Algunos ejemplos, hay zumos para: combatir el estreñimiento, colesterol alto, insomnio, sobrepeso, baja forma física, las afecciones de la piel, etc.

Que conseguimos en nuestro cuerpo con el consumo a muy corto plazo?

  1. Alcalinizar
  2. Oxigenar
  3. Depurar
  4. Revitalizar

 Y cómo es posible? Un ejemplo es, si te sientes con estrés y quieres estar más relajado, puedes combinar 2 tazones de espinacas + 2 tallos de apio+ 3 kiwis pelados + 2 naranjas peladas.

Los Kiwis son una fuente natural de serotonina que es la hormona de la felicidad, que tiene un  efecto calmante en el cuerpo. La vitamina C presente en las naranjas y los kiwis ayudan a regular los niveles de cortisol (es la hormona producida por las glándulas suprarrenales cuando sufrimos estrés). El apio contiene ftalidas que tiene un efecto sedante en el cuerpo, y por ultimo las espinacas tienen alto contenido en clorofila y por tanto en magnesio, produciendo que los músculos y vasos sanguíneos se relajen.

La clorofila mejora el transporte de oxígeno a las células de nuestro cuerpo y a su vez les da más energía, como también contribuye que el mismo se libere de toxinas.

Con esto no quiero decir que cocinar la verdura sea malo, pero si no dispones de mucho tiempo y quiere conseguir resultados más rápidamente. Esta es una forma que me ha ayudado en los últimos tiempos.

Por que frutas y verduras frescas? Aunque todo alimento proporciona una fuente de energía, algunos lo hacen más que otros, y en el caso de las frutas y verduras frescas mucho más; por la sencilla razón que lleva mucho menos tiempo sin vida y tiene una vida muy corta sino se consume. Al contrario de la carne que puede llevar un tiempo en los congeladores, u otros alimentos procesados.

Las frutas y verduras, concentran los valores nutricionales del alimento, que va desde las vitaminas, los minerales y los azúcares naturales. Si fueran solo zumos de frutas licuados, al estar desprovista de fibras, aumenta mucho la cantidad de azúcar en sangre. Y como el aumento de glucosa, hace que trabaje más el páncreas, que segrega más cantidad de insulina, es la hormona que  facilita la absorcion del azúcar por parte de las células del cuerpo. Y es por esta razón, es que conviene que sean zumos de verdura y frutas. Aunque las verduras también se las desprovee de su fibra de su fibra al licuarlas, son naturalmente menos ricas en glucosa que las frutas.

Mejor zumos naturales que los envasados, porque normalmente proceden de concentrados de frutas (alimentos procesados o mucho tiempo envasados), a los que se la añade azúcar y están pasteurizados. Luego de ser exprimidos, han sido concentrados evaporando el agua mediante el calor, y posteriormente se le añade agua para envasarlo. Permitiendo de esta forma, transportar menos agua y ahorrar costos, pero lamentablemente este proceso destruye parte de las vitaminas, lo que elimina la principal cualidad nutritiva de los zumos.

Te invito a que experimentes los zumos saludables y notaras la energía que te brindan, y si quieres conocer más combinaciones y trucos, te espero en el Taller y Cata de Zumos Naturales (Parte I) el 16 de Enero de 2016 en las cocinas de KitchenChic (Polígono de Europolis, Calle Belgrado 14ª, 28232, Las Rozas, Madrid)

Horario: 11 a 13 hs

Información y Reserva: desafiosaludable@outlook.es

 

Adriana Armellini

Leave a Comment